COMODIDAD CON LENTILLAS: HÁBITOS PARA EVITAR OJOS SECOS
Las lentillas son una solución popular para las personas con problemas de vista y pueden ser una alternativa a las gafas, dependiendo del estilo de vida de cada persona. Sin embargo, al tratarse de una fina capa de plástico sobre la delicada película lagrimal, el uso prolongado de lentillas puede aumentar el riesgo de sequedad ocular. Tener toda la información posible sobre las mejores prácticas para el cuidado de las lentillas puede ser clave a la hora de mantener una mejor calidad de vida, al mismo tiempo que se afronta proactivamente la sequedad ocular.
Comprender cómo las lentillas afectan la película lagrimal puede ayudar a adoptar hábitos más saludables para el bienestar ocular. Al colocar una lente de contacto en el ojo, la película lagrimal se divide en dos capas: la película lagrimal pre-lente (PLTF) y la película lagrimal post-lente (PoLTF).¹ La PLTF reduce la fricción entre la lentilla y el interior del párpado,¹ mientras que el contacto directo entre la lentilla y la superficie del ojo puede aumentar la sensación de sequedad y malestar.¹
Por otro lado, la PoLTF se encarga de eliminar residuos celulares e inflamatorios a través del intercambio lagrimal.¹
Las capas de la película lagrimal son fundamentales para mantener el ojo hidratado y saludable,
pero el uso de lentillas puede acelerar la evaporación de las lágrimas y favorecer la aparición del síndrome de ojo seco.
Incluso si quienes usan lentillas no presentan síntomas evidentes de sequedad ocular,
su tasa de evaporación lagrimal sigue siendo mayor en comparación con quienes no las utilizan.¹
Si llevar lentillas se ajusta mejor a tu estilo de vida, aquí tienes algunos hábitos que puedes incorporar a tu rutina de cuidado ocular.
Intenta cambiarte las lentillas después de 12 horas de uso, si es posible. El 70% de las personas que usan lentillas reportaron sensaciones de sequedad ocular al final del día, y la incomodidad tiende a intensificarse después de 4 horas de uso. 2 Puedes optar por unas gafas elegantes por la tarde o simplemente usar tus gafas con más frecuencia durante la semana. Lo que mejor se ajuste a tus necesidades y estilo de vida.
Para no sufrir ojos secos por las lentillas, estas deben ser reemplazadas con frecuencia. Las lentes de contacto que se cambian a diario ofrecen mayor comodidad y satisfacción en comparación con las que se reemplazan cada dos semanas.2 . Además, nunca olvides lavarte las manos al manipular las lentillas para evitar la contaminación cruzada de bacterias en tus ojos.
Reducir la fricción entre la lentilla y la superficie ocular puede ayudar a prevenir los síntomas de ojos secos y la incomodidad provocada por las lentillas. El uso de gotas oftálmicas con emulsión de aceite en agua mejora la incomodidad y es útil para el manejo de la sequedad ocular.2
PLTF = Película Lagrimal Pre-Lenticular
PoLTF = Película Lagrimal Post-Lenticular
Referencias
- Koh, S. Contact Lens Wear and Dry Eye: Beyond the Known. Asia-Pacific Journal of Ophthalmology. 2020;9(6):498-504.
- Markoulli M, et al. Contact lens wear and dry eyes: challenges and solutions. Clin Optom (Auckl). 2017;15(9):41-48.
© 2023 Santen Pharmaceutical Co. Ltd. All rights reserved. Date of preparation : November 2023 OCUTEA-EMEA-230048
- Inicie sesión para enviar comentarios